El Autor
RODRIGO LOZANO VILA nació en Bogotá en 1971 es abogado de la Universidad de los Andes.
Los últimos quince años de su carrera los ha dedicado a hacer lo que más le gusta: asesorar con entrega y con pasión a familias empresarias.
Incursiona en el arte de escribir con su primera novela del género novela formativa, o Bildugsroman, una invitación a la reflexión y el autoconocimiento.
Esta novela es el fruto de años de profundas reflexiones en torno a las complejas problemáticas de este importante segmento del mundo empresarial.
Es el resultado de un diálogo constante con aquel patriarca temeroso, esposa fiel o relegada, hijos, nietos y el entourage de este tipo muy especial de familias. Reside en Bogotá, con su esposa y sus cuatro hijos. Le encanta correr, nadar y montar en bicicleta.
La Obra
Los Robles, Retrato de Una Familia es una narrativa que invita a pensar, a reflexionar y a ubicar en su contenido los lugares donde el lector, su familia o su entorno podrían verse reflejados. Lecciones para no repetir, situaciones para evitar, conductas para no imitar, y ejemplos a seguir.
Es un relato ameno y costumbrista que contiene decenas de lugares comunes y de sutiles coincidencias con situaciones que bien sorteadas, identificadas a tiempo o conjuradas oportunamente pueden poner a salvo la continuidad del negocio familiar, la preservación del patrimonio y permitir un adecuado tránsito generacional.
La fidelidad de los relatos y del hilo conductor de la historia denotan el agudo criterio del autor para conectar de manera eficiente con las familias en la búsqueda de soluciones para el diseño e implementación de sus planes de continuidad.
Las situaciones de esta novela, inspiradas en la realidad, o en la imaginación del autor, denotan su capacidad para construir las herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a las familias a sobrepasar los obstáculos que se anteponen en el discurrir del complejo sistema familia-negocio-propiedad.
El prólogo
Las familias empresarias son un microcosmos de pasiones, lealtades y conflictos, una síntesis de lo divino y lo humano, lo eterno y lo efímero. Dentro de estas estructuras familiares, los mitos, los arquetipos y las tragedias humanas se despliegan en una escala épica, pero íntima.
En su novela, Rodrigo Lozano nos invita a una odisea a través del tiempo y el espacio, donde los dioses antiguos se convierten en los titanes modernos de la industria, y los mitos cobran vida en las almas de la familia Robles.
Don José Robles Durán, el patriarca de la familia Robles, es un personaje cuya vida y muerte representan el ciclo eterno de ascenso y caída, poder y pérdida. Los últimos años de su vida, confinado en un estado casi vegetativo, reflejan una metáfora cruda pero veraz de la decadencia que puede sobrevenir a aquellos que una vez fueron poderosos.
Desde el «Fin de una era» hasta el revelador epílogo, la trama se entreteje con metáforas y simbolismos. La libertad y el encierro, la discordia y la lealtad, la sabiduría y la ignorancia se manifiestan en personajes como Lázara, Sixta y José, que luchan, sufren y se redimen en su búsqueda de la verdad y el legado.
Los capítulos, titulados con referencias mitológicas como «Las bacantes» y «Prometeo liberado», resuenan con un eco de los clásicos, pero con una voz distintivamente moderna y personal. A través de personajes ricos y complejos, Lozano invita a los lectores a reflexionar sobre cuestiones universales como la lealtad, la ambición, la muerte y el legado.
Esta es una historia que va más allá de los muros de una mansión lujosa o una sala de juntas corporativa. Es una exploración profunda y sin restricciones de lo que significa ser una familia, tanto en la gloria como en la decadencia. Es una obra destinada a resonar en aquellos que han navegado por las aguas turbulentas de la empresa familiar, pero también en cualquier persona que haya sentido la pulla de la conexión, el desgarro de la traición y la dulce melancolía de la memoria.
Lo que se encuentra en estas páginas no es una simple narración, sino un espejo en el que muchos se verán reflejados. A través de los ojos de Rodrigo Lozano, somos invitados a contemplar la verdad desnuda y, tal vez, a comprender un poco más sobre nosotros mismos y las intrincadas redes que tejemos en nuestra búsqueda de amor, poder y legado.
Diego Vélez Montes
PhD Profesor de Empresas de Familia
Universidad De Los Andes
Presentación del autor
Mito y realidad. Historias para tejer historias
Un mito cuenta una historia. Permite, a través del relato preservado por la tradición oral, adentrarse en la mente, en la vida, en las costumbres, en los valores y en los principios de quienes se ubican en la base de una civilización. Es un relato adaptado a un momento puntual que da cuenta de alegrías, pero también de tristezas, de triunfos y de derrotas. Nos transmite una cosmovisión de un grupo cultural determinado.
El mito nace para responder a incógnitas, despejar dudas, brindar seguridad, tranquilidad. El mito es realidad, pero también es fantasía, se funda y enseña. El mito invita a reflexionar.
El mito nos ayuda a delinear un mejor referente del héroe, así como del villano. Nos ayuda a distinguir el bien del mal, el claro del oscuro. El mito nos confronta, nos cuestiona. Nos ayuda a construir la realidad, a enfrentarla, a descifrarla.
En el constante esfuerzo por decodificar el sistema de la familia empresaria, entenderla y ayudarla a recorrer el complejo camino hacia la transición, nos enfrentamos a un reto insuperable: cada grupo familiar es único y particular. No existen fórmulas ni recetas probadas. La experiencia, las vivencias, los relatos y la casuística están al orden del día cuando se trata de buscar orientación y fórmulas para acompañar, guiar y orientar a un grupo familiar.
El relato familiar es un referente útil para aprender de las experiencias de otros que ya han recorrido el camino, que con sus triunfos y sus derrotas nos puedan señalar uno mejor y ahorrarnos el costo de los errores.
La génesis y evolución de la familia empresaria se desarrolla en un sistema complejo, delineado por tres esferas diversas: la familiar, la empresarial y la patrimonial. Este sistema, definido y reconocido por la doctrina y la academia como complejo y no ausente de retos, supone entre los más importantes la gobernabilidad y la continuidad.
El corolario de estos retos es el esfuerzo permanente por mantener a la familia ausente de conflictos y lograr el liderazgo y cohesión necesarios para perdurar y trascender. Por eso existe una enorme y compleja variedad de factores que inciden en el desarrollo y evolución de una familia en el camino de la transición que habrá de llevarla hacia la continuidad.
Este libro presenta un relato familiar extenso, complejo y detallado, a partir del cual se van tejiendo historias que nos permiten identificar los principales retos y obstáculos que enfrenta una familia empresaria en caminos tan complejos como las relaciones familiares, la gobernabilidad, la continuidad y la preservación del legado familiar y empresarial.
Nadie puede defender lo que no conoce. Este retrato familiar nos invita a explorar, a dar una mirada profunda a las diferentes dinámicas que representa una familia extensa, relacionada no solamente por el vínculo filial y afectivo, sino por relaciones económicas, de negocio y de propiedad, comunes a la familia empresaria. Nos convida a realizar un análisis desde afuera, mirando con una perspectiva amplia todos los ejes, los puntos, y los confines del sistema familiar. Es una invitación al autoconocimiento.
Ser hijo de un dios no garantiza un lugar en el Olimpo, como tampoco podemos garantizar una vida longeva, libre de enfermedades, de tropiezos, de obstáculos, de adversidades. Es así que, sólo quien conoce la ruta llega mejor al destino. Sólo a través de un conocimiento profundo de los retos que enfrenta la familia empresaria, y de reflexiones igualmente profundas sobre mecanismos, ayudas y apoyos para superarlos, se puede llevar a cabo una adecuada planeación en tiempos de paz o de calma, que nos permita prepararnos para batallas sencillas o complejas, para alteraciones del orden y amenazas a la paz.
Una mirada profunda que nos deje ser críticos, analíticos y reflexivos en la búsqueda de soluciones creativas y acordes con cada caso puntual, a medida que, en medio del éxito, el bienestar y la abundancia, se avance por el sendero esperado de la transición y la continuidad.
Por otro lado, esta novela es sin duda una novedad ya que se adapta a un género literario —la novela de formación— originario en la Alemania del siglo xix, el bildungsroman, acuñado por el filólogo alemán Johann Karl Simon Morgenstern. Narra a través de los años el desarrollo físico, psicológico, moral y social de un personaje.
La figura central de este relato es precisamente don José, un patriarca, el hijo de un Dios, que tuvo que luchar contra sus padres, sus hermanos, su familia, contra la sociedad, contra el sistema. Un pater familias que se terminó de hacer y de formar.
Un humano imperfecto que luchó contra prejuicios y creencias de otros para labrar su propio camino y el de los suyos. Un líder en constante batalla por sus ideales y por su familia, ocupado, de pronto más de lo necesario, en hacer y cuidar la fortuna más que a su propia identidad y a su familia. La historia de don José está enmarcada por la complejidad de la relación padre e hijo, cuando el primero quiere forjar su destino y marcar su rumbo, acompañada de la rivalidad entre hermanos con el crecimiento de la base piramidal familiar, a medida que los hermanos se casan, forman familias y crece el denominado consorcio de primos. Un relato de cinco generaciones, donde el apellido Robles se desvanece y con la muerte de don José se demarcan dos caminos posibles, el fin de una era, o el principio de una nueva.
Aunque distintos, el mito y la novela de formación se entretejen en este relato para comunicar no sólo el crecimiento y evolución del personaje, sino sus miedos y anhelos más profundos y trascendentales, las relaciones complejas y los juegos de poder que se pueden enmarcar en el pensamiento mítico, que no busca otra cosa sino tratar de explicar las acciones humanas.
El autor